domingo, 19 de febrero de 2017

El guardián invisible de Dolores Redondo

Pensaba que no lo iba a acabar a tiempo para la entrada de esta semana, pero sí, ayer por fin terminé el primer libro de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo: El guardián invisible. No recuerdo muy bien cómo supe de esta trilogía, aunque sí que estoy segura de que me interesé por ella cuando ya estaban los tres publicados. Esto está bien porque así no sufres al tener que aguardar a que saquen el segundo, y después el tercero (ánimo Patrick Rothfuss, tú puedes acabarlo), pero por otro lado, esta espera entre libro y libro, tiene su encanto. Sea como fuere, las tres partes llegaron de golpe a mis estanterías para Reyes. La verdad es que Dolores Redondo alcanzó mucha fama con estas novelas, tanta que en marzo se estrenará la película que se corresponde con este relato, y probablemente vaya a verla. Ya os contaré.
Portada de El guardián invisible

Título: El guardián invisible
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Ediciones Destino
Año: 2016
Páginas: 431
Género: crimen y misterio

Sinopsis:
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.

Mi opinión:
Cuando empecé a leer El guardián invisible, tenía las expectativas bastante altas, y es que la novela se había traducido a varios idiomas y, además, ya estaba anunciada la película. He de reconocer que me enganchó enseguida, Dolores Redondo plantea los asesinatos desde el principio de una forma muy enigmática y la ceremonia del criminal es extraña e intrigante. Por otro lado, está la historia personal de la protagonista, Amaia, que deseas desentrañar desde que hace acto de presencia en la narración, pues intuyes que es muy oscura.
El libro es muy del estilo de las series de policías que tanto se han puesto de moda actualmente, una de las primeras fue C.S.I., aunque también se pueden citar otras como Caso abierto, True detective o Bajo sospecha, si pensamos en alguna española. De hecho el personaje de Amaia me recordaba mucho al de la protagonista de la primera temporada de Bajo sospecha, papel que interpretaba Blanca Romero. Pero Amaia es más complicada, por lo menos su vida lo es. También en la literatura vivimos una eclosión de este tema, pero bueno, yo por lo menos, aún no me he saturado y es de mis géneros favoritos.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el trabajo de documentación. A mí me da la sensación de que Dolores Redondo ha preguntado e indagado hasta la saciedad para saber cómo funciona una investigación policial (pruebas, plazos, temas legales, e incluso aspectos más feos como el proceso de descomposición de un cadáver). En cada asunto que nombraba, se notaba que había tenido un trabajo detrás para hacerlo creíble, por ejemplo cuando llaman a los especialistas en osos. Gracias a esto, el relato se hace muy realista.
En contraste con lo anterior, se introducen historias del folclore vasco-navarro. El basajaun, la Mari, las hadas, etc. Para los lectores que, como a mí, les encante la fantasía, los pasajes en los que se explican leyendas de este tipo les resultarán especialmente entretenidos y cautivadores. Tanto que a veces quieres conocer más y más. También usa el recurso de la adivinación con las cartas de la tía Engrasi. Y esta mezcla de realidad y fantasía es atractiva y funciona a la perfección. Por eso no entiendo por qué (***MINI SPOILER, SORRY***) llegado un momento, la autora decide dejar de lado las insinuaciones fantásticas y hacerlas reales. A mí esto me disgustó. ¿No estamos leyendo un libro policíaco, de misterio, de asesinatos, vamos: realista? ¿Por qué decir tan claro que estos personajes que están en el imaginario de un pueblo son reales, es decir, existen? Creo que con sugerirlo hubiera sido suficiente y que cada uno sacara sus conclusiones (***FIN DEL MINI SPOILER***).
En cuanto a los personajes, hay dos que destacan especialmente. Primero Amaia, una mujer atormentada por su pasado, que de niña sufrió un trauma horrible y éste la persigue. Y más aún al regresar a Elizondo, su lugar de origen y donde aconteció todo. La manera en que ella se ha sobrepuesto a sus miedos y ha conseguido hacer su vida es digna de admiración: es una mujer fuerte, que tiene un marido estupendo, es inspectora de policía y sabe imponerse a todos los micromachismos que sufre día a día demostrando su capacidad. No obstante, los fantasmas del pasado la acosan, y llega un momento en que explota y se hace débil. Me gustan los personajes que se rompen, los humaniza. La historia de la niña Amaia es tan truculenta y triste que a mí a veces me causó miedo, claro que yo no puedo ver películas de terror porque luego no duermo...
El otro personaje que considero que está muy bien construido es Flora, la hermana de Amaia. También es tenaz y trabajadora. Ella se ha ocupado del negocio familiar y lo ha sacado adelante, ha convivido con un esposo borracho y cuidado de su madre cuando enfermó. Sin embargo es egoísta, cínica y, muchas veces, mala persona, pues busca hacer daño.
Alrededor de Amaia giran otros individuos que tienen más o menos protagonismo, algunos me han parecido prescindibles o al menos poco desarrollados (a mí la historia de Montes se me queda coja), pero no puedo juzgarlo, pues sólo me he leído la primera parte, tal vez en las otras dos tengan más relevancia.
Se suele presentar todo desde la perspectiva de Amaia, mas en determinadas ocasiones vemos a través de los ojos de otros. Esto aporta dinamismo a la historia, ya que tenemos distintos puntos de vista y más datos sobre las personas que aparecen en la narración.
Como ya he dicho, me ha gustado especialmente esa mezcla de realismo y mitología, así como la tremebunda historia de Amaia, que te mantiene en vilo gran parte del relato. Como curiosidad diré que aparece Ainsa, un precioso pueblecito del Pirineo al que si no habéis ido, tenéis que ir. Además hay que reconocer que se lee muy rápido y engancha.
En la otra cara de la moneda, no me ha gustado que, tras ponerte la miel en los labios con la intriga de los asesinatos, la autora no explota este misterio, llega un momento que el caso queda en un segundo plano y sólo se desarrolla la historia personal de Amaia. Que también es muy interesante, sí, pero hubiera preferido que ambas cosas avanzaran al mismo tiempo. También considero que las dos cosas, tanto el trauma de Amaia como los homicidios, se resuelven de repente, sin un proceso. Sobre todo la investigación policial, todo queda para el último capítulo, como si Amaia despertara de un sueño con las ideas claras. Creo que el haber mantenido la tensión durante más tiempo, con pequeños avances, con más sospechosos, etc., hubiese sido más efectivo (aunque también más típico, he de reconocerlo). Es mi opinión, y no tiene por qué ser compartida.
El final es abierto, ya nos pone en canción con otro misterio que supongo que se resolverá en el segundo libro. No sé cuándo lo leeré, porque el jueves empezó el segundo cuatrimestre en la UNED y ya tengo que ponerme con Rimas y leyendas de Bécquer, así que creo que este clasicazo será mi próxima reseña sobre un libro, aunque lo que ya no sé es si será la semana que viene o a la siguiente.
En fin, el libro me ha gustado, a pesar de los pequeños peros que le he sacado. Me ha resultado ameno y quiero leerme el resto para saber si esas cosas que a mí me parece que han quedado colgando, que la autora deja inconclusas, o que no les da el protagonismo que se merecen, tiene un desarrollo. Si os gustan los libros de misterio y lo relacionado con la mitología os lo recomiendo, acertaréis seguro con esta lectura.

Citas:
“La muerte es el fin del miedo, y saberlo casi la hizo feliz”.
“El factor miedo en los niños tiene bastante más que ver con el terror imaginario que con los horrores reales”.

“En ocasiones el rechazo no está en quien recibe sino en quien se siente ajeno”.
Reparto de la película basada en el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario