domingo, 9 de abril de 2017

La cara más real de La Bella y la Bestia

Como ya adelanté por twitter, esta semana hablaré de la película de moda: La Bella y la Bestia. La fui a ver el sábado pasado (ayer no, el anterior) con mi madre, y fue como volver a mi más tierna infancia, hacía siglos que no íbamos al cine juntas y, además, a ver un clásico de Disney que seguramente habríamos visto juntas cuando yo era pequeña.

La Bella y la Bestia

Lo cierto es que esta nueva versión con sus personajes de carne y hueso (incluyo al candelabro, reloj, etc., porque detrás de ellos había actores, y muy buenos, por cierto), es prácticamente calcada a la de dibujos animados, y eso te hace disfrutar el doble de la cinta. Incluso las canciones 
(como con Lalaland, advierto de que es un musical, haters de este género, abstenerse) son las mismas, excepto alguna que es inédita. Yo la vi doblada, y esto hizo que se me descuadrara un poco el movimiento de la boca con el sonido, no es lo mismo doblar un dibujo animado que a alguien de verdad, y eso, en las canciones, se nota. Pero esto es culpa mía por no verla en versión original.
Por otro lado, es más realista que la anterior, quiero decir, aquellos cabos sueltos que Disney había dejado así con la esperanza de que su público, los niños en general, no se hiciesen preguntas, aquí se intentan responder. Por ejemplo, la Bestia es un príncipe, ¿no? ¿Por qué cuando el hechizo cae sobre él y sobre los habitantes del castillo son olvidados? Veamos, si a nosotros nos convirtieran a la princesa Leonor en un bicho peludo con cuernos, ¿pasaríamos del tema? Pues no. Y aquí explican que la magia conllevaba también el olvido por parte de los demás. Bien resuelto, gracias.
Otros aspectos que ayudan a que la historia tenga verosimilitud es que se cuente la historia de la madre de Bella y los padres de Bestia. En la de animación, la madre de Bella ni se menciona, que yo recuerde, y lo mismo con los progenitores de Bestia. Y en este caso, el carácter del padre de él nos ayuda a comprender por qué Bestia es tan superficial y díscolo, algo fundamental para que Bella intente entenderle y decida quedarse con él. Y así solucionamos un poco lo del síndrome de Estocolmo que tanto se critica en esta historia.
Por otro lado, Bella aquí es mucho más fuerte, más decidida. Realmente es una mujer adelantada a su tiempo que incluso inventa una “lavadora” y es vejada por sus vecinos porque es rara e inteligente. Por Dios, si sabe leer, eso es un sacrilegio en esa aldea de palurdos. Tengo que decir que Emma Watson lo hace muy bien. Yo desconfiaba un poco, porque para mí ella siempre será Hermione, sin embargo, se ganó mi aplauso, ha hecho de Bella una mujer de armas tomar.
Otro personaje que me gustó mucho es Lefou, está mucho más desarrollado que en el filme antiguo, y evoluciona de una manera muy bonita. Y sí, se intuye que es homosexual, y por esto ha sido censurada en algunos países. Me ahorraré mi opinión al respecto, pero creo que ya va siendo hora de que el mundo avance un poquito, ¿o es que somos igual de ignorantes que los habitantes de la aldea de Bella?
Gastón sigue siendo odioso, y esta vez es incluso más cruel. Lo que le hace al padre de Bella no tiene nombre, lo del manicomio de la de dibujos animados es una tontería al lado de lo que sucede en ésta…
Mención aparte merece el excelente trabajo de animación con los objetos del castillo. Precioso, increíble, pura magia. Me encantó. La escena de la canción de la cena la disfruté muchísimo. Y luego, como he dicho, los grandes actores que están ocultos: Ian McKellen, Ewan McGregor, Emma Thomson, etc.
Tienen especial protagonismo los libros, y esto me pareció acertadísimo. Bella y Bestia se unen gracias a ellos. Y por supuesto, da gusto ver esa biblioteca que tiene Bestia en el castillo. ¡Ah! Y hablando del castillo, me encantó cómo estaba hecho, con esas escaleras imposibles, tan oscuro, lúgubre, misterioso… Daba miedito.

Un libro muy especial...

Lo que más me ha gustado es... prácticamente todo. Lo bien conseguidas que están las animaciones, la manera en que han sabido dar vida a una historia tan conocida por todos, lo emotiva que resulta (como siempre lloré, sí, qué le vamos a hacer, no digo el momento cumbre por no hacer spoiler), lo bien que lo hacen los actores…
Lo que menos… por ponerle un pero, diré que la historia de la hechicera de principio, en la animada está contada con las vidrieras, y eso me parece muy original, el efecto es de que realmente te están relatando un cuento o algo que sucedió en un tiempo muy lejano. Aquí no usan este recurso, y queda más normal, pierde esa belleza, ese encanto.
Para acabar, dejaré claro lo que me ha parecido fundamental de esta cinta, lo que me he llevado para mí. Considero que esta película es como una representación de la victoria de la cultura frente la ignorancia, un triunfo de la apertura, de la tolerancia, frente al rechazo y la cerrazón. Y es importante que sepamos leer esto entre líneas. Una lección que no les vendría mal a algunos presidentes de gobierno.

Id a verla, no sólo por nostalgia, que también, simplemente porque este filme merece la pena por sí mismo, sin compararlo con el anterior. Y otra cosa, si no tenéis prisa, quedaros a ver los títulos de crédito. Maravillosos.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy deseando verlas, las versiones que hacen en persona son muy elegantes y me encantan! (la de Cenicienta me enamoró)
    Estuve escuchando la banda sonora el otro día y me quedé enamorada de ella!Ewan Mcgregor cantando be our guest (me encanta! jeje)
    Sin duda iré a verla y me quedaré a escuchar los créditos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te la pierdas en VO! Maravillosa película, de verdad. Ewan... es un crack, sin ninguna duda.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Es muy bonita la película, seguro que te gusta. Si puedes a verla en versión original, mejor. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Ayy... me muero por ir a verla.. debe ser hermosa *-*

    ResponderEliminar