lunes, 29 de mayo de 2017

Mataría por ella (Sin City 2) de Frank Miller

Tras el breve descanso de reseñas de la semana pasada, en la que publiqué un relato mío que escribí hace bastante tiempo, hoy vuelvo a la carga con ellas. Como ya dije, esta semana tuve un examen de la UNED, así que he estado releyendo las Rimas y Leyendas de Bécquer (bueno, sobre todo las Rimas). Aunque tranquilos, que no voy a repetir reseña.
Antes de enfrascarme en el intenso estudio, me acabé un cómic que tenía bien guardadito en un cajón a la espera de ser rescatado: Sin City. Mataría por ella.
Me lo compré, al igual que el de Batman Black and White, en el Salón del cómic de Madrid y no lo había leído todavía. Así que me dije, ¿por qué no? Y de este modo acabé con él entre mis manos.
Título: Mataría por ella.
Autor: Frank Miller
Portada de Mataría por ella
Editorial: Norma editorial
Año: 2008 (cuarta edición)
Páginas: 206
Género: cómic, novela gráfica

Sinopsis:
Le lanzo todos los insultos imaginables. Ella consigue que mi nombre parezca música, como una invocación a un Dios oscuro.
Está resbaladiza por el sudor.
Pronto se me acaba el odio, pero ella no para. Me besa, y me halaga, y el fuego vuelve a renacer.
Me siento como arrastrado al suelo por un felino. Me devora, y se lo agradezco.

Mi opinión:
Adquirí este cómic (el segundo tomo de la colección, no hace falta leerlos seguidos) porque me había gustado la película de Sin City (Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Frank Miller, 2005). Ésta me había llamado la atención sobre todo por su estética: todo en blanco y negro excepto por algunos colores muy específicos (el rojo, el amarillo). La novela gráfica no es tan atractiva en este aspecto, pues a veces las imágenes son tan oscuras que apenas se distinguen.
Sin embargo, esto no quiere decir que no me haya gustado.
Al igual que el filme, el cómic nos lleva a este universo de Sin City, perverso, sórdido y aberrante. Allí, como su propio nombre indica, reside el pecado, o los pecados. Los personajes se guían por sus más bajos instintos y la lujuria, los celos, la avaricia y la violencia, es lo que determina sus acciones.
Nuestro protagonista, Dwight (que casi siempre nos narra en voz en off la historia), se mueve dominado por varios de los pecados capitales. Y aunque intente refrenarlos, la aparición de su antigua amante, Ava (el prototipo de femme fatale), hace que todo se desequilibre y se desencadena una trama de traición y muerte que no puede acabar bien.
El dilema ético está servido desde el principio. Dwight y Marv (otro personaje) no son malos tipos, pero la forma que tienen de solucionar sus problemas no es la adecuada. O tal vez sí lo es en Sin City. Ellos son delincuentes, alcohólicos, pero son de lo mejor que hay en la ciudad, y no dudas en ponerte de su parte.
En este cómic no existe la censura. Es una historia para adultos, donde el lenguaje es duro, las escenas de violencia son numerosas, y las sexuales no se esconden más que por el juego de blancos y negros.
En cuanto a las ilustraciones, me parece que transmitían exactamente lo que debían transmitir. Se juega con el realismo y la exageración para que el lector capte la esencia de los personajes. Y luego está la representación de la sangre, tan exagerada como si de una película de Tarantino se tratara.
Tal vez, lo que menos me ha gustado es la forma de mostrar a la mujer, pero no por su papel en el cómic, en el que sólo aparecen como bailarinas de striptease, camareras, prostitutas y Ava, que se mueve por interés. Ellas tampoco se libran de la corrupción moral de la ciudad, al fin y al cabo, hablamos de Sin City. Lo que no me ha parecido adecuado es que están de alguna manera cosificadas en el dibujo: provocativas, insinuantes, todo curvas. Están dibujadas para gustar, como ver la Interviú.
Así pues, lo que más me ha gustado es que, aunque no es la historia de la película, me he dado cuenta de que el filme capta muy bien la esencia del cómic. Y me han entrado ganas de verlo de nuevo.
Lo que menos, lo que he dicho de las mujeres.
Os recomiendo este libro si os gustan las historias así, donde no se sabe si hay buenos y malos o si son todos malos. Si no os llama esta premisa, absteneos, no os va a gustar. Yo aún tengo dos tomos más en casa, y creo que con paciencia los leeré.

Citas:

Pues no he apuntado ninguna… 

2 comentarios:

  1. Hola, lo primero espero que te salga muy bien el examen de la UNED, yo leí hace bastante las Rimas y Leyendas de Bécquer, la verdad es que las rimas me encantaban.
    No suelo leer este tipo de cómics, pero no pinta mal del todo, creo que hace tiempo vi una película basada en el cómic.
    Espero que los dos siguientes tomos te gusten.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que me salió bien, gracias. Sí, hay una película, pero no está basada en este cómic, esta historia es otra, aunque sí comparten varios personajes. ¡Un saludo!

      Eliminar